martes, 20 de abril de 2010

AUTISMO



AUTISMO



ASIGNATURA: Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.

PROFESOR: Francisco Díaz Sánchez.

CURSO: 2º.

ESPECIALIDAD: Audición y Lenguaje.

NOMBRES: Andújar Elena, Alicia Mª.
Rey Gil, Carmen.
Romero Pérez, Soraya.





INDICE

1. DEFINICIÓN AUTISMO....PG 1.


2. DEFINICIÓN DE AUTISMO SEGÚN: LEÓN KANNER Y ASPERGER….PG 1.



3. COMO DESCRIBIERON EL AUTISMO KANNER Y ASPERGER….PG 2-3.



4. TIPOLOGIAS...PG 4.



5. CARACTERISTICAS….3-4.



6. ETIOLOGIA: CAUSAS….PG 5.



7. INTERVENCIÓN….PG 5-6.



8. INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN….6,7,8-9.



9. RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE NIÑOS CON AUTISMO.








DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE LA PATOLOGIA.



Definición de autismo:



El autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en la primera infancia mediante graves alteraciones en la relación social, la comunicación, el lenguaje. Estas alteraciones se dan a lo largo de toda su vida, pero con una adecuada intervención, evolucionan positivamente en la mayoría de los casos afectados. Existe una gran variabilidad ya que en las distintas manifestaciones que se observan, pueden depender de otros síndromes, el grado de afectación y el nivel intelectual.



Definición del autismo según: León Kannel y Asperger.



El autismo es sólo una alteración de la infancia, empieza a manifestarse en la infancia, pero no es una alteración que afecte sólo a la niñez, sino que es un trastorno del desarrollo que afecta a todo el desarrollo mental, es natural que sus síntomas se manifiesten de formas muy diversas en las distintas edades. Algunas características no aparecen hasta una fase tardía del desarrollo de la alteración; otras desaparecen con el tiempo.
Tanto Kanner como Asperger pensaban que, desde el nacimiento se producía un trastorno fundamental que daría lugar a problemas muy característicos.
Parece una rara coincidencia que los dos eligieran la misma palabra, “autista”, para caracterizar la naturaleza de ese trastorno subyacente. En realidad no se trata de una coincidencia, sino que ese término ya había sido utilizado por Bleuler, a un trastorno básico de la esquizofrenia.
Tanto Kanner como Asperger vivieron ciertos casos extraños de niños que tenían en común algunas fascinantes peculiaridades. Sobre todo, esos niños parecían incapaces de mantener relaciones afectivas normales con las personas.
La definición del autismo de Asperger es mucho más amplia que la de Kanner, Asperger, incluía casos que mostraban serias lesiones orgánicas junto con otros que bordeaban la normalidad. El termino Asperger tiende a reservarse a los pocos autistas casi normales, que poseen buenas capacidades intelectuales y buen desarrollo del lenguaje. El síndrome de Kanner suele emplearse, actualmente, para referirse a los niños que presentan la constelación de rasgos “nucleares”.



--Como describieron el autismo Kanner y Asperger:



· Kanner: El observó, unas determinadas características, que hoy día son las más importantes del autismo:
La soledad del autista; el trastorno principal y fundamental es la incapacidad que tienen estos niños, desde el comienzo de su vida, para relacionarse con las personas y situaciones. Hay una extrema soledad autista por la que el niño, siempre que es posible desatiende, ignora, excluye todo lo que viene desde fuera. Tiene buena relación con los objetos le interesan pero no con las personas.
En relación al deseo de invariancia. Los sonidos y movimientos del niño, todas sus actividades, son tan monótonamente repetitivas como sus emisiones verbales. Existe una marcada limitación de la diversidad de sus actividades espontáneas. Respecto a los islotes de capacidad. El sorprendente vocabulario de los niños hablantes, la excelente memoria, la memoria mecánica de poemas y nombres, estos indica una existencia de una buena inteligencia.



· Asperger: Describe un tipo de niño que son interesantes en varios aspectos: estos niños tiene en común un trastorno fundamental que se manifiesta, de forma muy característica, en todos los fenómenos comportamentales y expresivos. Un trastorno que produce dificultades considerables y muy típicas de integración social. En muchos casos el fallo de la integración en cualquier grupo social es la característica más llamativa, pero en otros ese fallo se compensa con una especial originalidad del pensamiento y la experiencia, que quizá pueda llevar a logros excepcionales en momentos posteriores de la vida.

Tipologías:



Autismo
Síndrome de Asperge
Síndrome de Rett
Síndrome desintégratelo de la niñez
Trastorno del Desarrollo no especificado
El Espectro Autista

Características: (centradas en la comunicación.)



· No adquieren las pautas de anticipación en el desarrollo de los primeros meses, ni las formas de reconocimiento social y el apego que pueden recibir los niños normales. (ej. Levantar los brazos cuando lo vas a coger).
· Las acciones del niño son cada vez más limitadas; no exploran objetos que suele ser una acción muy característica desde el último trimestre del primer año de vida.
· Las conductas de comunicación intencional (llamadas y peticiones) están muy alteradas o ausente. También las conductas funcionales, como las pautas de juego, imitación, el empleo de gestos y vocalizaciones comunicativas no la adquieren o la pierden.
· En algunas ocasiones, estos síntomas se acompaña de otras alteraciones que afectan tanto al niño autista como a las personas que les rodean. (problemas de alimentación, falta de sueño, miedo a personas y lugares desconocidos etc.).
· No muestran interés por comunicarse ni dar respuesta a los actos iniciados por otras personas, los indicadores no verbales que informan que el sujeto quiere iniciar o mantener la comunicación suelen ser ausentes o muy pobres.
· En trastornos más graves en la comunicación tienen alteraciones para hacerse entender por gestos comunicativos (señalar, coger la mano, para pedir algo…); estos gestos pueden ser pobres o ausentes.
· Les cuesta mantener la mirada con las personas, se resiste a mirar de frente, tiene la mirada perdida no dando la posibilidad de iniciar una comunicación e impidiendo la atención sobre algo o alguien.
· Los niños que han desarrollado un lenguaje oral, este tiende a ser generalmente más tardío; la comprensión y utilización del lenguaje suele estar alterado por la existencia de: ecolalias, repetición de frases o conversaciones, la inversión o confusión de pronombres.
· Muestran dificultad para desarrollar relaciones con compañeros.
· Parecen desinteresados en compartir experiencias con los demás.



Etiología: causas.



Un niño puede tener problemas de autismo porque manifiesta alteraciones en las relaciones sociales, comunicativas, y de lenguaje; también presentan conductas repetitivas. Estas alteraciones aparecen antes de los tres años de vida, pero son muy difíciles de detectar y su aparente normalidad en el desarrollo, conlleva a que se detecte tarde, de forma poco clara y lenta.



Intervención:



En el tratamiento educativo, se pretende desarrollarle todo lo posible las capacidades potenciales de estos niños. Hay que realizar una programación individual por medio de un conocimiento profundo individual.
· Un desarrollo de habilidades comunicativas y de relación social.
· Un aprendizaje en contextos naturales que le facilite la participación en situaciones cotidianas.
· Un ambiente organizado, estructurado; en el cual se sientan seguros, que es lo que ellos necesitan.
También es importante decir que para ellos los estímulos tiene una gran importancia, pues ya que ellos no son sociales los estímulos les ayuda a despertar ese interés y otras capacidades. Responden mejor a los estímulos sensoriales:
· Estimulación auditiva; puede imitar sonidos de animales, juegos musicales, utilizar sonajas, cajas musicales etc.
· Estimulación táctil; jugar con agua, arena, plastilina, arcilla, entre otros manipulativos blandos. Crear actividades con legumbres, harina etc. También se puede utilizar diferentes telas, hojas para tocar las diferentes partes de su cuerpo.
· Estimulación visual; a los niños con autismo le llama la atención los colores brillantes, crear juegos y actividades con colores, linternas, también actividades que estimulen la búsqueda…
· Estimulación gustativa; hay que hacer de la comida un juego divertido, con frutas y verduras, jugar a adivinar “que como”, experimentar sabores diferentes, crear jugos naturales etc.

· Estimulación olfativa; en el ambiente del niño, que este rodeado de velas aromáticas, especies de canela, menta…; hacer los mismo juegos que con la comida pero ahora adivinarlo por el olor.

Intervención en la educación:



Estos niños tienen las mismas necesidades básicas que cualquier otro niño normal, pero tiene que disponer de ciertas necesidades educativas; como determinadas adaptaciones para facilitar su aprendizaje y la relación social con los demás.
Las principales dificultades de los niños autistas se centran en la comunicación y la comprensión social, por lo que es preciso desarrollar una serie de estrategias específicas y generales.
El Diseño Curricular Base de la etapa de educación infantil propone unas estrategias generales como punto de partida para desarrollar los aspectos comunicativos.
El ámbito de la Comunicación y la Representación se centra en recoger todos los aspectos comunicativos, (lenguaje verbal, no verbal, lenguaje corporal, gestual, la expresión musical, artística, la comunicación corporal, el visual etc.) para mejorar las relaciones entre el individuo y el medio.



Estrategias metodológicas (generales)



Promover la iniciativa, autonomía de los niños para que se dé la construcción de su propio conocimiento.

La intervención educativa debe de partir de lo que ellos conocen, esto llevara a los educadores a escucharles para tener ellos una idea de cómo realizar las actividades.

Hay que tener conocimiento de lo que el niño puede o no puede hacer.

Las actividades deben tener un sentido para los niños (interesantes curiosas…).


En el aula, además de los adultos los compañeros tienen un papel influyente y necesario.

El clima y la organización del aula tienen que adaptarse a las características de todos los alumnos, (entorno de acogida y clima entre iguales).
Estrategias metodológicas (especificas)
Conocer el nivel de desarrollo que tiene cada niño, en el trastorno de la comunicación, esto ayuda al profesor a tomar decisiones. Observar cómo se comunica, que formas utiliza dependiendo de las personas, sitios, objetos…
Analizar de cada niño lo que puede y no puede hacer y la ayudas que puede necesitar.
En el aula disponer de rincones de juegos o actividades.
Disponer de forma clara y ordenada los materiales que se utilizan en cada zona del aula. Se pueden utilizar indicadores que informen sobre actividades que realicen en cada momento y zona para que sepan lo que están haciendo o van hacer.
Las claves visuales sirven de ayuda para la comprensión social, ya que ellos pueden actuar más independiente (objetos reales, fotografías de los mismos, pictogramas, dibujos, símbolos, tarjetas de actividades, agendas, etc.)
Habitar el aula con escasos elementos de distracción.
Muchos alumnos se desesperan en los momentos de espera entre actividad y actividad, pues crear un rincón para ese momento, que él elija que hacer o jugar.
Las interacciones con el alumnado se deben trabajar, respondiendo a las necesidades de cada alumno ya sea de forma grupal o individual.
Algunas recomendaciones que se pueden dar para facilitar a los niños con autismo en la relación con otros niños, adultos son:
§ Hacer grupos pequeño
§ Establecer agrupamientos flexibles en función de las actividades
§ Clima adecuado para que los alumnos conozcan, comprendan y respeten las diferencias entre unos y otros con el fin de fomentar la amistad etc.
La colaboración de las personas que intervienen en el ambiente educativo, todos estos profesionales ponen en juego sus competencias con el objetivo de estimular, potenciar y crear un escenario adecuado para que puedan desarrollarse las capacidades básicas de los niños con autismo. Pero no todos los niños tienen que depender de esta intervención de apoyo, aunque es frecuente que en algunos momentos haya una colaboración de otro profesional.

Recursos tecnológicos para el tratamiento de niños con autismo.

- Calendario táctil de aprendizaje para niños con autismo.
- Ordenador portátil para niños con autismo.
- Agendas personales para niños con autismo.

BIBLIOGRAFIA
Asociación Equipo SIDI
Técnica del programa T.G.D. CE/IDC. Instituto para el desarrollo curricular y formación del profesorado.
Uta Frich. Autismo. Editorial Alianza








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