martes, 20 de abril de 2010

MULTIMEDIA








MULTIMEDIA


ASIGNATURA:
Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.

PROFESOR:
Francisco Díaz Sánchez.

CURSO:
2º.

ESPECIALIDAD:
Audición y Lenguaje.

NOMBRES:
Andújar Elena, Alicia Mª.
Rey Gil, Carmen.
Romero Pérez, Soraya.




INDICE

1. INTRODUCCIÓN....PG 1.



2. OBJETIVOS….PG 1.



3. CONCEPTO DE MULTIMEDIA….PG 1.



4. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE MULTIMEDIA...PG 2



- 4.1. La perspectiva empresarial….PG 2.
- 4.2. La perspectiva de la pluralidad mediática….PG 2-3.
- 4.3. La perspectiva informática….PG 3.
- 4.4. La perspectiva contemporánea….PG 3.
- 4.5. Los sistemas multimedia como integración de lenguajes….PG 3-4.



5. SISTEMAS MULTIMEDIA TRADICIONALES.



- 5.1. Diaporama, primer multimedia….PG 5.
- 5.2. Multivisión….PG 6.
- 5.3. Paquetes instructivos….PG 7.
- 5.4. Laboratorio de idiomas….PG 8-9.



6. LINEAS ACTUALES DE LOS SISTEMAS MULTIMEDIA….PG 9-10.



- 6.1 Características de un sistema multimedia….PG 10-11.
- 6.2. Ventajas de un sistema multimedia….PG 11.
- 6.3. Aprendizaje y Multimedia….PG 11-12.
- 6.4. Futuro del multimedia….PG 12.



7. PREGUNTAS….PG 13.



1. INTRODUCCION.



El concepto de multimedia ha evolucionado mucho en los últimos años, ha adquirido un nuevo significado más preciso y menos ambiguo y general.
Con este trabajo pretendemos analizar la evolución del concepto multimedia y al mismo ofrecer información de todo lo concierne este concepto.
Para ello hemos dividido este trabajo en distintas partes.

2. OBJETIVOS.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este trabajo son:

- Analizar la evolución del concepto de multimedia, precisando su significado actual.
- Identificar las distintas formas de multimedia y sus aplicaciones.
- Conocer las posibilidades didácticas de los laboratorios de lenguas.
- Aplicar las líneas actuales de la evolución de los multimedia a situaciones de enseñanza-aprendizaje.

3. CONCEPTO DE MULTIMEDIA.



El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión "multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido
multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.



4. DELIMITACION DEL CONCEPTO DE MULTIMEDIA.



Existe una delimitación conceptual del vocablo multimedia.
Etimológicamente su significado es claro: multi-media = muchos medios.
Sin embargo, en la práctica, no es tan sencillo determinar el sentido de multiplicidad mediática. Depende de las distintas perspectivas:



4.1 La perspectiva empresarial.



Hablar de multimedia desde una perspectiva empresarial, significa referirse a una actividad en la que participan varios medios de comunicación de masas (prensa, radio, cine y televisión).
En España operan grupos como Zeta, Anaya y Prisa, S.A. Estos grupos empresariales multimedia se han ido convirtiendo en grandes multinacionales.
Desde nuestro prisma educativo es importante conocer quien esta detrás de cada uno de los medios, que intereses defienden, para detectar cual es la carga “ideológica” que nos van a trasmitir.



4.2 La perspectiva de pluralidad mediática.



Otro de los enfoques tradicionales, al referirse a los Multimedia, destaca la literalidad del significado etimológico. Cada vez que en una presentación, se utiliza más de un medio, lo denominan “Multimedia” o suma de medios. Desde esta punto de vista se han incluido en este capitulo varios temas interesantes para el pedagogo y el tecnólogo de la educación.
El diaporama o los paquetes instructivos o los laboratorios de idiomas se han considerado tradicionalmente “Multimedia” ya que utilizan simultáneamente imagen fija secuenciada, sonido, textos escritos de apoyo, etc.



4.3 La perspectiva informática.



En muchos catálogos de productos informáticos se encuentra el vocablo “Multimedia” referido al hardware que permite intercambiar datos entre distintos ordenadores. Productos de software describen también con ese término paquetes en los que combinan textos y gráficos con animación en una misma pantalla.



4.4 La perspectiva comprensiva contemporánea.



En las últimas reuniones internacionales y congresos de expertos sobre el tema, “multimedia es un sistema que facilita todo el material de equipo y de pasos necesarios para combinar imágenes fijas y en movimiento. Toda la información de un programa multimedia (sonidos, imágenes, textos y datos) pueden grabarse en un solo soporte, un disco óptico”.



4.5 Los sistemas multimedia como integración de lenguaje.



Uno de los aspectos más importantes que encontramos en cualquier multimedia, es la integración del lenguaje. Proceso en el que se crea un producto audiovisual único en que incluimos las potencialidades expresivas y artísticas de varios lenguajes.
El mensaje audiovisual se apoya en la integración periódica de un discurso sonoro y de imágenes proyectadas. Las estrategias de la comunicación se apoyan en la búsqueda de la eficacia comunicacional, ejerce un máximo de acciones sobre un máximo de persona aprovechando las potencialidades de los lenguajes icónicos y auditivos.
Se trata de mensajes planificados para conjugar ordenadamente dos canales: la imagen facilita un mensaje “de superficie”, como una forma que se impregna en el campo de la conciencia mediante el campo perceptivo. Las imágenes van formando secuencias para facilitar la recepción y la asimilación parcial de mensajes.
En el caso de multimedia, el mensaje se hace más complejo en su diseño y realización. Es el sonido, con frecuencia el que da las pautas de comprensión tanto de las imágenes individuales como de las secuencias. En el sonido incluimos las cuatro facetas de todo mensaje audio: palabra, música, efectos y silencios.
Nos podemos encontrar con un problema típico de la integración de los lenguajes “redundancia”, repetición del contenido de los mensajes bien utilizando el mismo canal u otro distinto.Cada uno de los canales, icónicos y auditivos transmiten dos mensajes superpuestos. Un mensaje “semantico”, significable, traducible, explicito, cubierto completamente por la reunión de cierto numero de signos conocidos anteriormente también llamados denotativos y el mensaje “estético” que sugiere mas de lo que dice cargado de valores emocionales o sensoriales también llamado “connotativo.




5. SISTEMAS MULTIMEDIA TRADICIONALES.



5.1 El Diaporama, primer Multimedia.



El Diaporama es un Medio de Comunicación grupal, abierto, que une diferentes medios de expresión: imágenes, palabras, música, ruidos, diálogos, silencios, poesía, narración y ritmo, con una unidad estética y significativa. La clave del Diaporama reside en la conexión de los lenguajes que no deben estorbarse, ni ser redundantes.
En el Diaporama tanto el sonido, como la palabra y la imagen tienen personalidad propia.
- La palabra hace pensar, interioriza, interpreta, sugiere…
- La imagen hace ver, concretiza visualmente, evoca, sugiere, simboliza…
- El sonido crea el ambiente, da ritmo, movimiento, dramatiza…
En el Diaporama ningún lenguaje es más importante que los otros, pero según el sentido del ritmo interno, en cada momento la fuerza expresiva de un lenguaje determinado predominara sobre los otros.
Lo que marca la diferencia con otros medios no son las funciones semánticas sino las sintácticas y rítmicas.
La evolución del Diaporama se debe a tres factores históricos:
- La invención tecnológica.
- La difusión publica de los productos
- Y su aplicación práctica.

5.2 Multivisión.


La multivisión es la utilización de grandes pantallas en las que se proyectan imágenes (casi siempre fijas) procedentes de varios proyectores coordinados por un ordenador, mientras se incorpora a la comunicación un mensaje sonoro, generalmente estéreo.
La sensación de movimiento se consigue intercambiando imágenes estáticas con rapidez y ritmo.
Se trata de una evolución de la proyección de diapositivas con sonido del Diaporama (es muy similar en cuanto a manejo).
El control de las presentaciones Multivisión corre a cargo de un ordenador PC compatible, con un programa diseñado especialmente para ese fin. Un codificador transforma las órdenes del soft a su propio código de datos.
Hablar de Multivisión es también hablar de Multipantalla. Podemos crear todo tipo de combinaciones: desde una serie de pantallas formando una escalera ascendente, hasta una pantalla gigante solo horizontal o vertical. Pueden ser simétricas o asimétricas, circulares, panorámicas en un auditorio o de cualquier forma que sirva para el objetivo que se propone.
Actualmente la Multivisión se realiza también con video, sustituyendo las pantallas por monitores en mosaico. Se llama “Video-wall” un ejemplo es la Expo 92.El gran inconveniente de la Multivisión ha sido siempre lo laborioso de su ejecución y lo aparatoso de la maquinaria. La entrada de los sistemas informáticos ha simplificado la infraestructura y aumentado las prestaciones, pero la Multivisión es un tema que está más cercano del espectáculo que de la didáctica.


5.3 Paquetes instructivos.



Los “paquetes instructivos”, también llamados “paquetes autodidácticos”, “paquetes multimedia” y “documentos integrados”, tienen su origen en los primeros trabajos de los especialistas en enseñanza programada. Se trata de facilitar al alumno y al profesor materiales de autoaprendizaje que sirvieran para potenciar el aprendizaje independiente del alumno. Se componen de una suma de recursos variados (diapositivas, grabaciones de audio y video, programas informáticos, textos, que suelen indicar la línea explicativa de todo el conjunto multimedia en una guía didáctica).
Actualmente los paquetes instructivos están alcanzando progresivos niveles de desarrollo.
El contar en un aula con estas ayudas facilita indudablemente el aprendizaje y la actividad personalizada de los alumnos, tanto el Ministerio de Educación y Ciencia como distintos Grupos Editoriales trabajan para que se disponga de materiales de aprendizaje multimedia. Son, pues, paquetes instructivos pensados y diseñados para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje a base de recursos didácticos multimedia.
Por otra parte el creciente desarrollo de la Enseñanza a Distancia, ha potenciado también la multiplicación de paquetes instructivos. Si la sociedad actual nos exige la formación permanente para seguir siendo útiles al tejido social y para mantener los puestos de trabajo en una era de cambios y reconversiones laborales, necesitamos mecanismos que faciliten el aprendizaje. Uno de estos mecanismos es el conjunto de materiales didácticos que ofrecen los paquetes instructivos de Enseñanza a Distancia.
Los paquetes instructivos facilitan que el estudio personal se haga mas variado y que se multiplique su eficacia. Los mensajes se transmiten utilizando varios canales y con distintos niveles de redundancia verboiconica. El alumno recibe estos paquetes de aprendizaje comprensivo con recursos plurales a los que puede acceder desde diferentes equipos técnicos y en distintas condiciones ambientales.

Las ventajas en la utilización de paquetes didácticos multimedia son:
- Facilitan la enseñanza individualizada.
- Facilitan la enseñanza y el aprendizaje activos.
- Proporcionan una enseñanza modular, muy adaptable.
- Ahorran tiempo a profesores y alumnos.
- Facilitan la evaluación.

5.4 Laboratorios de idiomas.



Los laboratorios de idiomas son uno de los Multimedia que cuenta con mas tradición didáctica. Es una “sala equipada con material especializado para la enseñanza de lenguas, que permite el trabajo individual de los alumnos, bajo el control del profesor”. Concretando más podemos decir que es “un complejo audiovisual y electrónico que permite al alumnado escuchar una grabación, preguntar y responder, grabar y reproducir sus propias palabras con la dirección de una guía didáctica y el profesor”.




Cinco aspectos fundamentales para estudiar el sentido de los Laboratorios de Idiomas en un Centro escolar que intente estar al día en sus posibilidades instructivas:
- Importancia actual del aprendizaje de idiomas.
- Fundamentación científica de los Laboratorio de idiomas.
- El problema económico: costo-beneficioso.
- Preparación de los profesores para el uso de esta tecnología
- Variedades metodológicas.



6. LINEAS ACTUALES DE LOS SISTEMAS MULTIMEDIA.



Al principio de este trabajo analizábamos la evolución del concepto de multimedia hasta llegar, a la actualidad, a un sistema que facilita la combinación interactiva de imágenes fijas y en movimiento, sonidos, textos…coordinados por un Ordenador, generalmente con soportes de disco óptico.
Uno de los primeros multimedia, dentro de esta línea conceptual, ha sido el Videodisco Interactivo, que une la capacidad de memoria del ordenador y la magia de las imágenes en movimiento con sonido del Video, combinando textos, gráficos…
Hoy contamos con un buen número de plataformas multimedia, que se diferencian entre si por cuatro características:
- Capacidad de memoria
- Capacidad de audio, videos y gráficos.
- Sistemas de presentación.
- Estándares técnicos predominantes.
El Videodisco interactivo, el CD1 y el DVD representan la máxima calidad de información del futuro y de los procesos de aprendizaje/formación individualizados. Reúnen los dos elementos primordiales:
- La transmisión de información por un sistema multimedia.
- La interactividad controlada por el propio alumno.



6.1 Características de un sistema multimedia.



- Interactividad: la interacción es una de las características educativas básicas muy potenciadas con los sistemas multimedia y permite al usuario buscar información, tomar decisiones y responder a las distintas propuestas que ofrece el sistema.
Ejemplo: Un cajero automático es una típica maquina interactiva.
- Ramificación: Es la capacidad del sistema para responder a las preguntas del usuario encontrando los datos precisos entre una multiplicidad de datos disponibles. Gracias a la ramificación cada alumno puede acceder a lo que le interesa y necesita prescindiendo del resto de datos.
- Transparencia: Debemos insistir en que el usuario debe poder llegar al mensaje sin estar obstaculizado por la complejidad de la maquina. La tecnología de interacción hombre-maquina debe ser tan transparente como sea posible, tiene que permitir la utilización de los sistemas de manera sencilla y rápida.
- Navegación: El concepto de “navegación” se ha convertido en una síntesis de los nuevos sistemas interactivos de información.


Los sistemas multimedia nos permiten “navegar”, por todos esos mares de la información contemporáneo.



6.2 Ventajas de un sistema multimedia.



1. Presentan las ventajas comunes a todas las tecnologías, permitiendo una mayor interacción.
2. Ofrece la posibilidad de controlar el flujo de información.
3. Gracias a la información almacenada en un disco óptico ofrece gran rapidez de acceso.
4. Une todas las posibilidades de la Informática y de los Medios Audiovisuales.
5. La Información audiovisual que contiene un disco óptico puede ser utilizada para varias finalidades.
6. Un programa multimedia bien diseñado no corre el peligro de obsolescencia, puesto que puede actualizarse constantemente los contendidos con pequeños cambios en el sofware.



6.3 Aprendizaje y multimedia.



Aun es pronto para emitir conclusiones acerca de una evaluación seria sobre la utilización del multimedia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Esta comprobado que el “proceso interactivo” produce un refuerzo del aprendizaje. Al trabajar con sistemas multimedia se incrementa la retención y utilización durante mucho tiempo de lo aprendido.
Además, al ser un “aprendizaje personalizado” el alumno puede preguntar y explorar sin inhibición alguna con rapidez y sencillez y puede seguir (su ritmo personal de aprendizaje).
Los alumnos se sienten “motivados” y responsables de este proceso.



6.4 Futuro del multimedia.



En el futuro los medios audiovisuales se sintetizaran, sin duda en los sistemas multimedia tanto para la información y comunicación como para la enseñanza y el aprendizaje.
De una forma acelerada nos encontramos inmersos en unos grandes circuitos de Intercambio de masas ingentes de información.
La tecnología ha hecho posible esta realidad, peo se podría escapar de las manos si no existiera la posibilidad de unos grandes sistemas de almacenamiento de la información. La respuesta a esta necesidad se nos presenta hoy con varios soportes ópticos, entre que el CD-ROM se ha popularizado.
Gracias estos grandes espacios de memoria, podemos navegar interactiva y fácilmente por los textos, imágenes, sonidos…

7. PREGUNTAS.



1. ¿Uno de los objetivos es conocer las posibilidades didácticas de los laboratorios de lenguas?
2. ¿El término multimedia significa ningún medio?
3. ¿El diaporama es un medio de comunicación grupal, abierto, que une diferentes medios de expresión?
4. ¿La multivisión es la utilización de pequeñas pantallas en las que se proyectan imágenes?
5. ¿Los “paquetes instructivos”, tienen su origen en los primeros trabajos de los especialistas en enseñanza programada?
6. El laboratorio de idiomas es uno de los multimedia que cuenta con menos tradición didáctica.
8.BIBLIOGRAFIA
www. wikipedia.es

1 comentario:

  1. LIBRO DE DONDE SE HA SACADO INTEGRAMENTE ESTE RESUMEN:Tecnología Educativa.Nuevas tecnologías aplicadas a ala educación( JOSÉ LUIS RODRIGUEZ DIÉGUEZ/ÓSCAR SÁENZ BARRIO).Editorial Marfil.

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